martes, 16 de junio de 2009

... ideas **

*Lies*

          Bueno y es que mi nombre no es natalia, como todos creían. Mi nombre es Catrina. Catrina un nombre tan raspante como mi voz y tan dulce como mis manos. Soy una persona que no le avergüenza decir que no es modesta. Una hermosa criatura de ojos cafe y piel anacarada. Con labios de cereza siempre pintados de azul. Un tanto fría y distante pero hecha de un material que arde en el calor. Mi nombre, como les dije no es natalia, es Catrina. Y por suerte puedo decirlo sin pelos en la lengua y tirandome el pelo hacia atrás. Cubierta de niebla amarilla, conjunto de encaje color limón. Verdes suspiros en la noche Catrina pensaba que era Natalia sin ser nadie. No soy natalia, no soy catrina, no soy quien creen que soy. Soy un retazo de la imaginación. En donde siempre estaré.


                           (         que haces natt?, qué hacés?
                                    me embarro cada vez más y más
                                    profundamente en una cienaga.         )

11 comentarios:

  1. No sé si es taaaan imposible. Creo que uno solo, hasta ahora, pudo descifrarme. Pero me volvió a mezclar, para que quede despareja hasta que vuelva a encontrarme de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. LA CATRINA. [Wikipedia]

    La Catrina fue creada para hacer una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la revolución mexicana. Posteriormente se hizo el símbolo oficial de la Muerte, el 2 de noviembre en México en el día de muertos.

    El mexicano se burla de la muerte y juega. Bastantes representaciones, específicamente a partir del siglo XIX, han aparecido, como la obra de teatro española Don Juan Tenorio, de Zorrilla, grabados de José Guadalupe Posada, grandes bailes representativos de la época, sátiras, calaveras, pero sin perder su solemnidad y misticismo que estas fechas conllevan.

    De acuerdo con el folclor mexicano, "La Catrina," mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas. Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos "en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de los Fieles Difuntos, que se celebra cada 2 de noviembre. De acuerdo a esta tradición, se cree que la muerte, pero más específicamente la memoria de nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad, ayudándonos a arraigarnos a nuestra cultura. Esta conspicua y perenne compañera la asociamos también, paradójicamente, con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte. La Catrina, con su traviesa sonrisa nos invita a asir el momento, y a través de la música y la danza, encontrar el sentido de la vida. La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente, como la música y las artes.

    ResponderEliminar
  3. Y Catrina es un nombre sensurado por el huracan. ¿Sabías? :P

    ResponderEliminar
  4. a mi me parece que hay mucha poesía en esta prosa... no veo pelean entre el poema y la prosa, de hecho esto es sin dudas "prosa poética" ¡¡¡y me gusta mucho!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita y tus palabras en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias x la visita, nos estamos leyendo ;)

    ResponderEliminar
  7. Juguemos a ser todo, a ser todos, con las manos sin atar, con los codos sin torcer.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya me presenté en la entrada anterior, así que sólo diré que me gustó la entrada y también los comentarios, había algunas cosas que no sabía.
    Un abrazo procuraré seguir pasando.

    ResponderEliminar
  9. Hola Natt! Soy Lola pero firmo como anónimo por u n lio largo con la compu que no tengo ganas de explicar.

    No importa que no sepas leer poesía. En realidad, creo que yo ni siquiera sé escribirla (aunque soy audaz y pretendo hacerlo). Creo que lo mejor es que podemos aprender juntas!

    ResponderEliminar
  10. Lola (L.A.) y Escaparata (Nat??), ambas, tienen poesía hasta cuando intentan no tenerla! es genial!
    con cariño! y las felicitos por darse a aprender, yo sigo y sigo bscando aprender también, compartiendfo con gente como uds ¡eso se produce! aprendo!

    ResponderEliminar

Buscame...